martes, 25 de marzo de 2008

Fotos fin de carrera del Ric

Para todos aquellos que no pudisteis ver al Ric en marianos, ahí van unas fotillos por gentileza de Estrada. Espero sean de vuestro agrado.

cuentosAndersen.zip


De paso, me permito felicitar al Ric por su interpretación, y decir que no perdió la compostura en ningún momento pese a encontrarse en paños menores.

¡¡Enhorabuena por el fin de carrera!!

11 comentarios:

Bosco dijo...

Dedicado especialmente a Sara, por su comentario en la entrada de F1 que he leído de chiripa, después de haber publicado ya esta entrada.

Yo para las crónicas no soy muy bueno, así que espero que algún alma caritativa de las que asistieron junto a mi a tal magno espectáculo, sea tan amable de explicar un poco aquí sus impresiones sobre el concierto en general y la actuación de Ric en particular.

aikugur dijo...

Respecto a lo de no perder la compostura debo decir que eso depende de cómo se interprete el gesto que hacía con las manos mientras iba dando saltos... Por mucho que lo niegue Ric siempre quedará la duda del porqué...
¿El espectáculo?
Para los que pensamos que los cuentos de Andersen, pese a su mitología, se ven corrompidos por una cierta moralina y un feismo casi dickensiano, la puesta en escena nos dio una grata sorpresa al limpiar lo literario del toque rancio y dejar sólo lo que tiene de cuento.
La música, libre de matices nórdicos, lejos de recortar la personalidad de la obra, cumplía bien su papel de internacionalizarla de manera que esa carencia de un espíritu concreto impedía que nadie la pudiera hacer propia. Pues así son los cuentos, de todos pero de nadie.
Sin embargo uno de los mejores trabajos desarrollados para el espectáculo fue el tratar el universo de Andersen como un todo. Un continuo. Y para esto usaron a modo de leit motiv una serie de personajes que aparecían una y otra vez a lo largo de las cuatro historias que componían la obra, dando una cierta sensación de cotidianidad y continuidad espacial.
El apartado de decorados y vestuario es tema aparte. Porque suele suceder en esta clase de proyectos que la gente, intentando hacer gala de "lo que sabe" no se atreve a mostrar "lo que no sabe". Sin embargo este puñado de artistas valientes se atrevió a desnudarse mostrando sus carencias, pero a la vez su frescura y una gran audacia en sus intenciones. Quiero decir con esto que en este aspecto el resultado era claramente amateur, pero que esto no debe leerse como una desgracia sino como una oportunidad que supieron llevar bien. Pues si los acabados no eran del todo redondos, se veían de sobras compensados con la originalidad y frecura de la propuesta.
Debo decir que el mayor problema de la obra fue el desajuste estético y temático que suponía el cuarto cuento "El traje nuevo del emperador" (en el que salía Ric). Esto se debió a una repentina parquedad de sutileza y gracilidad a las que ya nos habíamos acostumbrado durante el resto de la obra. Lo mismo puedo decir de las luces y la "no-verbalidad" de los cuentos. Sin embargo el cambio de género del drama por la comedia permite al espectador abandonar el espectáculo con una sensación de happy-end tras haber compartido momentos duros con los artistas.
En cuanto a Ric, debo decir que tuvo la desgracia de dejarse ver en el más desafortunado de los actos y en un papel muy poco agradecido. Sin embargo debo decir que mientras que muy ensayados momentos de "slapstick" no lograron las risas del público sí que Ric, con situaciones mucho menos elaboradas consiguió la compenetración con los más tiernos infantes de la sala.
No sé si es suficiente con esta crítica o no. Si eso ya pondré algo más otro día.

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada Bosco, y por la crítica Fanto, aunque la continuidad que tanto alabas fue una de las pocas cosas que criticó la gente (decían que les faltaba el cuento del Ángel, aunque a mí es el que más me gusta, tanto su planteamiento como su enlace). Aclarar que todos pensamos todos los cuentos, es decir, que todos salíamos en todos, pero no igual no0 se nos veía (no sé si alguien se dio cuenta de que era uno de los personajes de La muerte, jeje). Por otro lado el "Traje nuevo del emperador" lo montamos y cambiamos la tarde anterior, es decir, que cada vez lo hacíamos de forma diferente, improvisando tanto en gestos, como incluso en ajustes con la música...es decir, que no tiene sentido darle vueltas a dónde ponía las manos, porque cada vez las ponía en un sitio diferente (en la tripa, en el pecho, intentando guardar compostura real), es decir, nada que tenga que ver con complejos físicos (créeme Fanto, que dando saltos en marianos ésa era una de las cosas que menos me importaba)... la verdad que hay cosas que mejorar, que con más tiempo, apoyo y medios podrían quedar mejor, pero me alegro de que os gustara...los que no vinisteis tendréis un maravilloso video que tragaros...
Un abrazo

Saru dijo...

oleeeeeee
muchisimas gracias por haber satisfecho mi curiosidad... es que... para una cosa importante que hace alguien del grupo... parecia broma que nadie escribiera aqui impresiones!!! y más habiendo anunciado el acto a bombo y platillo!!

yo tengo que decir que felicito a estrada por las fotos, porque aunque está claro que le quedaron así de chiripa (a no ser que tenga una vena aficionada a la fotografia desconocida) hay algunas que me han molado muchisimo...

en fin, por lo que he visto y he leido esperare el video con alegria que a mi los cuentos de andersen si que me gustan con sus "moralinas" y todo... jejeje

muaaaaaa
Sara

aikugur dijo...

Ric: Yo fui de los que echó en falta el cuento de El ángel, pero tras hablar contigo comprendo que fue un acierto de continuidad. ¿Y qué si uno no se da cuenta que se trata de un cuento distinto? Lo que importa es el espíritu y lo que se transmite, ¿no?
Sara: Como estuve en vivo no me he bajado las fotos, pero puedo asegurarte que la que luce aquí tiene una riqueza que no se vio en esta parte del espectáculo (como comentaba antes, esta última parte era un poco pobre visualmente... lo que no puede decirse del resto). Por eso creo que no deberías hablar con tanto sarcasmo del gran trabajo del amigo Estrada. Yo lo tenía al lado y puedo asegurar que ponía empeño. Eso sí, si vais de viaje con él puedo asegurar que el exceso de tiempo que dedica a sus fotos y raya... he inlcuso sodomiza.

aikugur dijo...

Sí, ya sé que no se dice "he incluso"... no hace falta que me saquéis los ojos...

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado darle las gracias al Estrada por las fotos, aunque ya os pasaré algunas que también están muy bien...si te sirve de consuelo Fanto, el técnico de luces le quitó la mitad de luz al emperador en vez de darle el doble, jeje...

aikugur dijo...

Creo que como emperador, ante semejante agrabio, estás en posición de ejercer el derecho de pernada con su novia... claro que siendo un hombre comprometido la puedes prestar a algún amigo...

Bosco dijo...

Venga, para no perder las buenas costumbres, indicar que es AGRAVIO.

Joder, entre el "he incluso" y el "agrabio" te estás luciendo, Antolín. No te preocupes, que lo achacaremos al alto desgaste mental producido por progrmar en kobol (si es que se escribe así) o a la falta de riego sanguineo en el cerebro producido por una masturbación excesiva.

Bosco dijo...

Por cierto Antolín, gracias por ser el alma caritativa que ha escrito la crítica.

Yo siento no explicarme más, simplemente decir que me gustó mucho, sobretodo la parte del angel.

Ric, si te pasa Carlitos la grabación ya me la pasarás y la cuelgo para que los ausentes puedan disfrutar del espectáculo.

aikugur dijo...

Creo que mi desgaste mental se debe más al "no programar" que al "programar". Y bueno, como es tan viejuno aún no se llevaba eso de poner las cosas con k, así que es COBOL. Ayer por fin se me permitió picar mi primera línea de código... pero la ilusión fue breve y aunque hoy sí que he tecleado un poquín ha sido por hacer algo... Así que si unimos esto a que no estoy muy pajillero debemos achacar todos mis errores a un profundo catetismo...