jueves, 13 de octubre de 2016


Y ya tenemos el primer dibujo para la muestra-concurso!!!!! (clickando en la imagen, podéis verlo en grande)
Autora: Marta 

[N:] Se abre la muestra-concurso con un dibujo que nos sitúa perfectamente en los grandes términos que podrían marcar la exposición; una localización del personaje que intencionadamente no deja lugar a dudas (no hace falta ser experto en heráldica o vexilología, si bien parecen mezclarse o metonimizarse -suponemos intencionadamente- algunos elementos vinculados al deporte con la metrópoli). Cabe destacar la gran dificultad que supone ser la primera en exponer, pero probablemente también el impulso, ganas o rabia inicial, ayuden a elaborar una obra pura, enérgica y que desprenda verdad de lo que se siente en el interior o se necesita sacar y compartir.
"Que sepas" que el dibujo parece tener también un gran carácter dicotómico, de amores y odios, o relacionados con ángeles y demonios. Sin embargo el trabajo también aporta otros detalles algo menos evidentes como unos rizados trazos (que parecen los únicos elementos no copy-pegados) que mi limitada capacidad imaginativa no alcanzan a desentrañar, y que parten de unas enigmáticas representaciones matemáticas (me resultaría interesante saber si pertenecen al personaje objeto de la muestra, en un momento pasado o presente, o si la complejidad del dibujo está en que la autora se ha dedicado a elaborar dichas fórmulas con el lápiz en paint -juzguen ustedes- puajajajajajajaja- quizá incluso enviando mensajes en clave).
Casi como punto final, me resulta fascinante que la autora traza gráficamente el texto de la expresión o pensamiento del personaje, tal vez poniendo en boca del mismo algún mensaje, de nuevo quizá críptico, o tal vez sólo apreciable para el perspicaz observador, o a lo mejor simplemente ininteligible.
No sé si como conclusión, una frase en la parte inferior del dibujo aporta ciertos datos complementarios; no sabemos si la autora quiere provocar, o si cree que los potenciales visualizadores del trabajo son l@s niñ@s de las fotos cabezera del blog...
Pero esto es sólo mi 1ª y humilde opinión, sé que hay much@s artistas por ahí más cualificados (con mejores resultados cuasi? objetivables) que podréis juzgar y comentar con mucho más criterio e ingenio; sublímes crític@s, aporten sus comentarios por favor!

5 comentarios:

Marta dijo...

jajajjaaaaa
el bocadillo tenía comentarios en eslovaco... pero se ha quedado pequeño y no se lee... algo relacionado con el estar hasta los webs de fórmulas matemáticas.

Extra dijo...

Buenas apañeros.

Antes de nada felicitar a Marta por ser la primera en publicar su obra. Es de suponer que la escalada puyera irá en aumento y siempre es mejor empezar por algo suave para ir caldeando el ambiente.

Si lo estoy leyendo bien tras dejarme las córneas, el texto parece un análisis de métodos numéricos para resolución de ecuaciones diferenciales, aunque tengo esta materia en los pies y perfectamente podría ser otra cosa. De todas formas, intuyo que no es un texto original del sujeto en cuestión por la inclinación a colocar el diferencial de la variable a integrar justo tras el símbolo integral, aunque por la calidad de la letra y la organización del texto, o más bien su carencia, bien podría haber sido suyo de haber estado escrito con tinta azul.

En todo caso me consta que que su campo preferido es la Geometría y Topología, así que la autora parece insinuar que está vivendo un pequeño infierno reviviendo lecciones que deberían estar bien muertas y enterradas.

Así pues, entiendo que el rosario y la referencia a los hermosos bosques eslovacos simbolizan la vía de escape del sujeto a las endemoniadas enseñanzas que recibió en su lugar de origen.

Le pongo de nota un 5 de bastos.

Gea dijo...

Arriesgada apuesta la de esta artista que se atreve a romper con la tradición más purista del paint y propone un collage que huye de la cutrez tradicional que caracteriza este soporte.
La compleja composición mantiene esa guerra entre dos mundos que sufre el protagonista, en la que Eslovaquia encarna el Paraíso mientras Zaragoza queda claramente identificada como "el templo del mal". Antolín ya acuñó ese término para referirse al Rollo en su adolescencia y hoy lo amplía a toda la ciudad como escenario de su pasado y sus demonios.
Las matemáticas han vuelto loco a nuestro protagonista que busca la paz entre los castillos y el amor eslovacos. Muy sutil la herramienta "pincel" que desdibuja la sonrisa de la juventud y reproduce sus rayadas mentales, así como la alegoría del rosario...¿quizá la artista plentee la hipótesis secta como razón de su desaparición??
Compleja obra, que emana originalidad, aunque se echa de menos la mano alzada de Marta que tan buenos resultados ha aportado en otras muestras.

Ric dijo...

Sin duda un cuadro diferente, claramente preciosista, una lectura moderna del jardín de Las Delicias de El Bosco... se nota la influencia del pintor y amigo íntimo de la artista.

Este complejo poema visual, lleno de metáforas que trasciende lo puramente perceptible, permite al observador acercarse de manera equilibrada al mundo interior y exterior de Fernando Antolín. Reflejo del antes y el después de su etapa eslovaca evoca recuerdos múltiples, catapultando nuestra imaginación hacia "qué tripa se le romperá más adelante"... el lenguaje artístico utilizado, aunque arriesgado, explora nuevas herramientas y combinaciones ingeniosas, como el angelote del emoticono y la postal tradicional... rojo infierno abajo y paraíso celestial arriba... entre esos dos mundos queda atrapado nuestro antolinesco personaje y así, que sepaaaas, sin tapujos ni adornos prescindibles lo ha querido mostrar la artista.

Lucia dijo...

¿Dios sabe lo que estará haciendo? la artista encabeza la obra con una línea religiosa que luego matizará con sus posibles causas:
- aislamiento por amor o
- aislamiento por locura (con su etapa demoniaca de pelo rojo)

limpio, elaborado, ordenado y claro, ¡¡¡una gran obra!!!