viernes, 16 de diciembre de 2016

III Muestra Internacional de Arte Paint: Antolín ahora, por Natalia

3 comentarios:

Ric dijo...

Para variar la artista no llega puntual, pero bien merece la pena la espera ya que no podrían concebirse las Muestras Internacionales de Paint sin sus más que reveladoras aportaciones.

Utilización magistral del trampantojo, donde se recuerda las dos ciudades de Antolín: Nitra (su iglesia principal) y Zaragoza (la imagen parece la de La Seo de Zaragoza). De la misma manera perfila un despejado cielo azul maño que sirve a la vez para introducir otro elemento de importancia: el avión de la KGB con el que queda patente el imaginario cospiranoico de la autora.

La estructura de la obra en forma de viñetas nos muestra su carácter didáctico, esa necesidad de contarlo absolutamente TODO. Locuacidad sublime la referencia inFANTO-juvenil del pseudónimo "Ele-fanto": un guiño, por otro lado, a la pasión que el personaje tiene (o tenía) por el mundo de los cómics. Sin embargo, ¡no hay que olvidar el objeto central del cuadro!: la compra de condones! Otra referencia a la adolescencia antolinesca y a cómo, en un intento desesperado por contener la natalidad de su familia, se subyuga una vez más ante la negación del personaje secundario, situación que probablemente le sigue causando un gran placer masoquista.

Incontestable también la utilización de las formas geométricas del paint: la tocha pronunciada que caricaturiza al personaje principal, tan aerodinámica como la cabina del avión de la KGB... la combinación con la nueva técnica del collage, tan de vanguardia en las últimas muestras, nos demuestra el enorme trabajo de investigación que hay detrás del cuadro. Se nota como Natalia se ve influenciada por otro importantes artistas como Ric, como se puede apreciar en el uso de la utilización de la bota roja de la mujer.

Por último, la autora se reserva un as bajo la manga: los objetos no identificados dentro del avión: dos huevos y un fantasma? Quizás haga referencia a expresiones del personaje como "No hay huevosssss"... ¿quién sabe?.

Sin duda, una obra maestra, clara y subliminal a partes iguales, con múltiples capas interpretativas, igual que las matrioskas eslovacas, metáfora una vez más de la cultura del este y del nuevo hábitat de nuestro personaje.

Extra dijo...

Bueno, después de la pedante diserción del arriba firmante poco queda que decir.

La impresión general es bastante heterogénea, dada la distribución de los elementos y la combinación formal de las técnicas. Buen detalle el vestido rojo, aporta un toque íntimo con el que empatizo, puede que sea por un recuerdo cinematográfico ahora ya un poco enterrado pero no por ello menos sublime.

Se agradece la numeración en las viñetas para poder seguir el hilo de la historia con facilidad.


Nacho dijo...

Coincido con Extra, aún así de nuevo voy a tratar de añadir (de lo poco que se puede a lo dicho por Ric) algún comentario en torno a la muestra. Aquí por primera vez vemos un elemento nuevo de la situación de Fanto, o "Ele-fanto", como parece ser su difícil nombre en clave de la KGB (loable el castellano que hablan sus miembr@s). Esa relación con el espionaje, que por conjeturas verosímiles parecía se le hubieran relacionado más con el CNI, nos aporta una parte de la posible vida de nuestro amigo. Cabe decir que el humo o estela de ese avión son geniales, y la obra presenta sutilezas de grandísima artista, probablemente de las mejores de nuestro tiempo. Resulta difícil saber qué es pintado y qué importado de fotografía. La iglesia, la mujer, con un vestido rojo fabulosamente trazado, la serpiente enroscada símbolo de las diosas griegas, etc.

Como a Luis Piedrahita, me asolan dudas que quizá os parezcan menores. ¿El carro morado tiene relación con Unidos Podemos? Es decir, Fanto ha cortado con sus amistades más directas, pero continúa haciendo uso de su derecho al voto para influir en lo que ocurre en su tierra de origen?, ¿será ese el vínculo que conserva, además de la familia, y que puede mantenerlo o traerlo de vuelta (piénsese en la posibilidad de vuelta como ministro del interior -por conocimientos adquiridos y una buena relación cristiana/opusiana...)?

Entre otras curiosidades, Ric se encarga de apuntar que "Se nota como Natalia se ve influenciada por otro importantes artistas como Ric, como se puede apreciar en el uso de la utilización de la bota roja de la mujer.". Además de verse que donde quiere decir "artistas", quiere decir "importante artista", ese "otro", que no es sino Ric, yo también busco mi esquina de gloria y diré que ese establecimiento cuadrado ilustrado por "Farmacievsky" me recuerda también mucho a un no más complejo pseudo-rectángulo de la "Schoolievscka" del ejemplo inicial. En todo caso creo que cabría indicar coincidencias más importantes de fondo como es la actitud sumisa del representado -que sí, que parece todos lo dais por hecho- pero no deja de ser un lugar común que da coherencia a la muestra. En este caso, también el rol de la iglesia viene representado por lo que Ric llama trampantojo (flipao), porelpecado, e incluso si nos ponemos a buscar (probablemente no intencionado) por la cruz de la Farmacia, que aparece en el cuadro de Ric, pero que ya se había iniciado con la pronta y efectiva inicial obra de Marta, de la que creo casi tod@s l@s artistas han bebido consciente o inconscientemente (pues otro ejemplo sería aquí la del pegado de foto relacionada con un edificio, o la presencia de rojos intensos en todas las aportaciones).