sábado, 31 de diciembre de 2016

III Muestra Internacional de Arte Paint: Antolín ahora, por Bosco


El artista achaca la tardanza en la publicación de la obra a la dificultad de elección acerca del Apocalipsis Fantiano, y ante la imposibilidad de dicha elección, opta por mostrar dos posibles visiones, intrínsecamente incompatibles, pero ambas altamente probables.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Tod@s tranquil@s Bosco lo hace todo bien.
Parecía insuperable el formato del dibujo, dibujo central con representación de sus vivencias, historietas, fotografías de lugares conocidos (Zaragoza o Nitra),..., aquí el ya consagrado artista de Hertogenbosch nos plantea dos probables sucesiones de acontecimientos (perfectamente delimitados y guiados) entre los que el artista duda, y que en un caso cruza el charco en una situación creo antes no imaginada por nadie del grupo. A priori puede parecer difícil el casamiento con el electo presidente, pero el afán de dominar el mundo nunca fue ocultado por nuestro amigo.

Hieronymus presenta una inquietante similitud entre hombres y mujeres en el dibujo que podrían tomar derivas de otras historias igual de inquietantes. También resulta muy atrayente el efecto de revelarnos los pensamientos de los personajes, con un sólo bocadillo de comentario explícito sobre la opinión de Méjico, que evita tener que dibujar más al orador o a la audiencia).

También es ya conocida la gran sutileza del artista con los elementos del Paint (ese corazón y símbolo de euro, esas tetas perfectamente esferadas, ese pene cortado, taladros, hachas y cuchillos con detalle y sangre exquisitos, esas personitas en el avión,...).

En definitiva, un sensacional dibujo de un artista que nunca defrauda, un Woody Allen que cada año, o cada muestra nos presenta una aportación personal, que nunca desagrada y siempre hace esbozar sonrisa y admiración a la par.

Finalmente, como siempre yéndome al detalle y al comentario global de la muestra, si en los anteriores dibujos Antolín lucía un rubio envidiable, aquí se le deja dicho color al pato Donald y nuestro personaje luce un pelo naranja, que tal vez lo hace más vampiro, o más a juego con la sangre si es que está muerto. En fin, no sabemos.
Después de todos los dibujos, sólo me quedan 2 cosas claras: 1) Antolín ha debido estar con alguna mujer de rojo, y 2) Antolín llevó un jersey verde.

Ric dijo...

Elocuente y prodigioso golpe de efecto bosquiano. Un artista intachable, imprescindible, conocedor absoluto de nuestro personaje y un duro competidor en esta Muestra.

Inteligente y perspicaz utilización de los recursos, con un más que sublime manejo del Paint e incorporación de nuevas tendencias artísticas, la viñeta y el cómic. La influencia de la artista Marta en primera instancia y, posteriormente, la natalesca, son más que evidentes en la composición del cuadro.

Las referencias vampirísticas y killbinianas reflejan hasta qué punto Bosco conoce y domina el universo fílmico e imaginario antolinesco y, sin duda, sabe aprovecharlo en su propio beneficio para conquistar al jurado. El verde de la camiseta, el rojo putón, el naranja del pelo, los aviones,... parecen ser elementos comunes a otros artistas de los que nuestro artista bebe sin complejos, como ya han sugerido otros artistas.

Por mencionar alguna crítica a la perfección bosquiana, se echa de menos algo de espontaneidad y referencias cerveciles, en un cuadro más arriesgado pero menos medido...